Plan para el Seguimiento de Actividades Académicas por Contingencia COVID-19

Estimado Docente:

Ante la actual situación de contingencia que enfrentamos por el COVID-19 la institución ha suspendido toda actividad presencial para salvaguardar la integridad física de la comunidad académica, por lo que es imprescindible establecer y organizar acciones, para que, en la medida de lo posible, continuemos con la impartición de cursos de manera remota con el apoyo de las tecnologías para no comprometer el periodo académico.


Esta contingencia nos da la oportunidad de flexibilizar nuestra práctica docente, no se espera que transforme su curso presencial en uno virtual, solo que aproveche las tecnologías para continuar con su curso y evitar atrasos de actividades de su asignatura.


Con la intención de apoyarlos con la utilización de las tecnologías como soporte para el aprendizaje, se emiten una serie de recomendaciones generales que permitan dar continuidad a sus clases con el uso de las plataformas institucionales y los recursos didácticos disponibles.


Recordemos que la suspensión de actividades académicas presenciales no son vacaciones, por lo que debemos continuar con nuestra labor como docentes, impartiendo nuestras clases y manteniendo la comunicación constante con nuestros estudiantes con apoyo de las herramientas digitales que ofrecen las nuevas tecnologías.

Utilice las plataformas institucionales





Identifique el tipo de clase que imparte

Si sus cursos son virtuales

Continúe con su plan de actividades normalmente.

Si sus cursos son semi-presenciales

Ajuste su planeación para aquellas actividades presenciales y reemplácelas por actividades virtuales.

Notifique a sus estudiantes cualquier cambio.

Si sus cursos son presenciales y se siente habilitado para utilizar Saeti2

Identifique el lugar donde se tiene acceso a computadora e Internet fuera de la institución.

Genere su curso en saeti2 de forma personal y si tiene algún problema comuníquese con nosotros en educacionadistancia@itson.edu.mx

Notifique a su jefe de departamento el medio por el cual atenderá a sus estudiantes.

Inscriba a sus estudiantes en el curso y asegúrese de que estén informado de las nuevas medidas para su curso.

Suba las actividades a la plataforma, las cuales deberán tener por lo menos los siguientes elementos, acordadas previamente junto con su academia:

Notifique a sus estudiantes de la nueva forma de trabajo.

Informe a sus estudiantes de cualquier cambio realizado en el calendario de actividades.

Revise, evalúe y realimente las actividades de los estudiantes.

Mantenga comunicación permanente con sus estudiantes y con su(s) academia(s).

Busque nuevas formas de impartir sus clases y comparta con su academia.

De sugerencias constructivas a su jefe de departamento que nos permita mejorar este plan de contingencia educativa.

Si sus cursos son presenciales y no se siente habilitado para trabajar en SAETI2

Identifique el lugar donde se tiene acceso a computadora e Internet fuera de la institución.

Establezca una red de comunicación con sus estudiantes y academia(s) a través de los diferentes medios (Facebook, celular, whatsapp, foros, mensajería, etc.)

Planee, junto con su academia, la forma de cómo podría continuar con sus cursos con el apoyo de tecnología.

Notifique a su jefe de departamento el medio por el cual atenderá a sus estudiantes.

Informe a sus estudiantes de cómo trabajarán ante esta situación y asegúrese de que la mayoría conozca esta forma de trabajo.

Acuerde junto con sus estudiantes el medio que utilizarán para mantener una comunicación fluida.

Ajuste, en caso de que sea necesario, las actividades planeadas y el calendario del curso.

Publique contenidos y actividades para sus estudiantes por el medio que hayan acordado previamente.

Las actividades deberán tener por lo menos los siguientes elementos:

Revise, evalúe y realimente las actividades de los estudiantes.

Mantenga comunicación permanente con sus estudiantes y con su(s) academia(s).

Busque nuevas formas de impartir sus clases con el apoyo de la tecnología y comparta con su academia.

De sugerencias constructivas a su jefe de departamento que nos permita mejorar este plan de contingencia educativa.

Integre su portafolio de evidencias del trabajo con sus estudiantes durante este periodo de contingencia.

En caso de tener algún contratiempo o no sabe cómo utilizar alguna herramienta en específico favor de mandar correo a educacionadistancia@itson.edu.mx para facilitarle un tutorial que le ayude con la misma.

Buenas prácticas para trabajar con apoyo de tecnología

Acuerde con sus estudiantes el medio que utilizará para la continuidad de sus clases.


Establezca al menos dos formas electrónicas de comunicación con sus estudiantes.


Explique a sus estudiantes el nuevo esquema de trabajo y asegúrese de que todos estén enterados.


Publique el calendario de entrega de las actividades.


Notifique a los estudiantes cualquier cambio realizado.


Establezca un horario para atender a sus estudiantes.


Revise y realimente cada tarea realizada.


Comuníquese con el apoyo técnico ante cualquier problema.


Explíque a sus estudiantes que es una etapa emergente y provisional, que no significa el abandono de su responsabilidad escolar.

Sugerencias de actividades

Actividades asincrónicas

Como la resolución de problemas, casos, ejercicios, prácticas, recepción de tareas o cualquier asignación que permita la demostración de aprendizaje de los estudiantes.

Foros de discusión

Que permitan a los estudiantes profundizar sobre una temática en particular, la solución de algún caso o bien establecer nuevas propuestas.

Webinar

Que pueden ser realizados entre los integrantes de la academia o bien, como un medio para que los estudiantes expongan sobre alguna temática en específico.

Retos

Que permitan el trabajo colaborativo en la distancia entre sus estudiantes.

Exámenes en línea

Para asegurarse que los estudiantes adquieran los diferentes saberes establecidos en el programa de curso.

Webquest

Donde plantee casos o problemas que le permitan desarrollar habilidades superiores en sus estudiantes.

Tutoriales para el uso de Saeti2

Tutoriales de herramientas para el apoyo del aprendizaje

  • Socrative

    Herramienta para realizar quiz o exámenes. El estudiante al terminar de realizar su quiz, obtiene su calificación y retroalimentación. Es sencilla de utilizar y es gratuita. Manual de uso

  • Es una herramienta donde se pueden crear quiz o encuestas a manera de juego. Los estudiantes pueden ir obteniendo puntuación e ir viendo sus resultados en comparación de sus compañeros. Una de sus ventajas, es que se puede utilizar desde un SmartPhone. Manual de uso

  • Es una herramienta similar a Kahoot que permite crear preguntas o quiz a manera de juego, accediendo desde la computadora o teléfono inteligente. Manual de uso

  • Es una herramienta para realizar presentaciones interactivas en línea. Presenta plantillas y elementos multimedia para desarrollar contenidos creativos.
    Al final se genera un enlace, el cual se puede compartir a los estudiantes en plataforma, correo o alguna red social. Manual de uso

  • Videoconferencia Telmex, es un servicio en la nube, que permite reunir en una misma sesión desde 2 hasta 200 personas que se encuentran ubicadas en cualquier sitio para colaborar de una manera simple, sencilla y amigable.
    Solicitar su reunión al correo: felipe.zamarripa@itson.edu.mx Manual de uso

  • Es una herramienta gratuita que permite crear murales colaborativos donde se pueden presentar recursos multimedia como videos, audio, fotos o documentos.
    Tutorial

  • Compartir carpeta por medio de Drive de Google
    Tutorial

  • Es una herramienta gratuita que al terminar terminar de transmitir, la sesión queda grabada en youtube. Puede usarlo para asesorías, explicaciones o realizar tutoriales.
    Tutorial

  • Es una herramienta gratuita para creación de video tutoriales en linea.
    Tutorial

Contacto

Email de contacto:

educacionadistancia@itson.edu.mx

Mensajes vía WhatsApp:

(644) 1 59-98-20
(644) 1 00-99-89
(644) 1 90-33-70